Desde hace varios años, la palabra ciberseguridad ha resonado en todos lados y en tiempos de pandemia este sector no se ha escapado de la vista de grandes y pequeñas empresas. Vivimos en un mundo digitalizado y aun así sorprende que haya tantas cosas que no se saben de la seguridad en el entorno digital.
En estos momentos, el home office y otros sistemas tecnológicos se han vuelto uno de los aliados más importantes y las plataformas de almacenamiento, como la nube, nuestros respaldos.
Como resultado de la pandemia del coronavirus, la oficina en casa se ha convertido en algo relativamente común. Está claro que la tendencia de trabajar en nuestros hogares (o fuera de las oficinas en general) afectará al futuro del trabajo. Por lo tanto, las empresas no deben subestimarlo. Por eso te invitamos a leer “Protege a tus empleados en home office”
En muchas ocasiones, hemos escuchado cómo un hacker ha entrado en un sistema de alguna compañía y ha robado o manipulado información. Esto, sin duda, es un fastidio para las empresas, y es que la seguridad debe ser siempre el objetivo principal. Hay que vigilar la privacidad de los datos y la información. Un error de seguridad de esta magnitud puede provocar graves consecuencias productivas y económicas.
Las empresas modernas tienen una larga lista de problemas complejos que resolver, junto con una serie de tácticas preventivas que implementan para mantener su integridad. Las empresas a menudo tienen que preguntarse si tiene sentido contratar a un experto externo para mantener su integridad. Ya sea perfeccionando sus procesos de recursos humanos, administrando comunicación con los clientes y marketing o creando un equipo interno para gestionar estas operaciones complejas.
En realidad, la subcontratación tiene beneficios tales como la reducción de costos o la comodidad, pero también el tener un equipo interno, si se hace bien, puede tener los mismos beneficios. Para esto, necesitamos saber cuáles son las razones para tener un equipo interno de ciberseguridad:
- Se aumenta considerablemente las capacidades de los empleados.
Es bien sabido que el problema más grande que enfrenta la ciberseguridad son los mismos empleados. Estos comúnmente son los que generan un mayor riesgo de seguridad para la empresa.
Tener un equipo de ciberseguridad ayuda a educar a los empleados en todas las áreas de la empresa, para que adopten hábitos digitales correctos; para reducir el riesgo de una brecha de seguridad a través de medidas preventivas y, al mismo tiempo, este equipo se asegura del mantenimiento en el sistema.
- Tener una integración empresarial combinada y ágil.
La nube ha traído comodidad a todas las áreas empresariales, pero el depender de la nube en un servidor compartido puede ser desastroso. Existen diferentes soluciones y el tener un equipo de ciberseguridad podría ofrecerte los beneficios de una nube privada, mientras te garantiza seguridad y prioriza los protocolos correctos de ciberseguridad.
- Tasa de respuesta ante amenazas más eficiente.
Anteriormente se mencionó de la comodidad de contratar un servicio externo para manejar las cuestiones de seguridad en la empresa. Pero estas no necesariamente se enfocan en los detalles que podrían resultar en una falla, que una vez presente, tendría una respuesta tardía.
Los expertos en TI del personal pueden ser una inversión muy alta para una pequeña empresa, por lo que muchos eligen un proveedor con un servicio de seguridad.
Solo cuando realmente uno es testigo de las fallas en su plan de servicio administrado, se da cuenta de que tener un equipo de TI interno es invaluable en comparación con la perdida de fragmentos de data confidenciales de clientes o comerciales patentados. Por otro lado, un equipo interno puede manejar los problemas rápidamente.
- Gente especializada en el sector requerido.
Aunque es una prioridad trabajar con expertos en ciberseguridad, cada industria tiene necesidades de seguridad únicas y amenazas específicas. Significa que a menudo el equipo interno tendrá un conocimiento más profundo y relevante de tu ciberseguridad que un experto externo.
Antes de conocer los roles primordiales de un equipo de ciberseguridad, se deben tener en cuenta 3 cosas fundamentales:
- Cada miembro debe conocer la importancia del rol que va a desempeñar: todos los integrantes deberán de estar concentrados en su función para que cada día sea efectivo.
- La seguridad está para ayudar al negocio: el equipo debe tener claro que el trabajo en conjunto es ayudar a la empresa a cumplir con la necesidad de ser más segura.
- No minimizar un problema: el equipo nunca debe subestimar a los ciberdelincuentes, pero tampoco exagerar los riesgos. Asegúrate de que mantengan una discusión lógica.
¿Cómo debería estar integrado tu equipo de ciberseguridad?
El sector industrial se enfrenta a un tablero complejo de ciberseguridad. Las principales preocupaciones de estas organizaciones a nivel mundial pasan por el incremento de las amenazas, que pueden afectar a la calidad de sus productos y servicios y a su disponibilidad y el costo que implica la preparación en esta materia. Ante este escenario, surge el Director de Sostenibilidad (Chief Sustainability Officer), una figura que las empresas creen que puede mejorar sus hábitos de ciberprotección.
1. Director de seguridad de la información
Es un rol desempeñado a nivel ejecutivo y su función principal es la de alinear la seguridad de la información con los objetivos de negocio.
2. CSO
Director de Sostenibilidad.
3. Director de tecnologías de la información
Se encarga básicamente de que las estrategias de la organización estén alineadas con la tecnología de la información.
4. Director técnico
Su responsabilidad será la gestión del día a día de las TI, este rol es similar al Director de las tecnologías de la información pero este cargo es más “Técnico”.
5. Desarrollador de software
Siempre es necesario contar en tu equipo a uno de estos desarrolladores para fortalecer el programa de seguridad.
6. Experto en threat intelligence
Estos se ocuparán de recopilar información de la red, organizarla, analizarla y proporcionar soluciones al equipo.
7. Un sistema de detección de intrusiones
Los sistemas de detección de intrusiones (IDS) son una de las formas más comunes de detectar actividad maliciosa. Una de las ventajas de esta tecnología es que está diseñada para analizar el tráfico y las amenazas sin afectar el rendimiento de la red.
8. Un mitigador de riesgos
Este se encargará de analizar los peligros y riesgos existentes para concluir en una forma de mitigar y minimizar el impacto negativo.
9. Analista de datos
Tener a alguien que pueda analizar datos sin procesar para la identificación de patrones; separar la información útil para la empresa siempre es esencial tratándose de ciberseguridad.