Las auditorías de seguridad de contratos inteligentes son muy comunes en el ecosistema de Finanzas Descentralizadas (DeFi). Si has invertido en un proyecto de blockchain, es posible que tu decisión se haya basado en parte en los resultados de una revisión del código del contrato inteligente.

Si bien la mayoría de las personas comprende la importancia de las auditorías para la ciberseguridad, no muchas revisan las líneas de código. Echemos un vistazo a los métodos, las herramientas y los resultados que normalmente se ven en las auditorías de seguridad de contratos inteligentes para que puedas tomar decisiones mejor fundamentadas.

¿Qué es una auditoría de contrato inteligente?

Una auditoría de seguridad de contrato inteligente examina y comenta el código de contrato inteligente de un proyecto. Por lo general, estos contratos están escritos en el lenguaje de programación Solidity y se proporcionan a través de GitHub. Las auditorías de seguridad son particularmente valiosas para los proyectos DeFi que esperan manejar transacciones de blockchain valoradas en millones de dólares o una gran cantidad de intervinientes. Las auditorías suelen seguir un proceso de cuatro pasos:

1. Los contratos inteligentes se proporcionan al equipo de auditoría para el análisis inicial.

2. El equipo de auditoría presenta sus hallazgos al proyecto para que este actúe en consecuencia.

3. El equipo del proyecto realiza cambios en función de los problemas encontrados.

4. El equipo de auditoría emite su informe final considerando cualquier cambio nuevo o errores pendientes.

Para muchos usuarios de criptomonedas, las auditorías de contratos inteligentes son esenciales al invertir en nuevos proyectos DeFi. Se ha convertido en un estándar para los proyectos que quieren ser tomados en serio. Ciertos proveedores de auditoría también son vistos como líderes de la industria, lo que hace que sus auditorías sean más valiosas a los ojos de los inversores.

¿Por qué necesitamos auditorías de contratos inteligentes?

Con grandes cantidades de valor negociadas o bloqueadas en contratos inteligentes, estos se convierten en objetivos atractivos para los ataques maliciosos de hackers. Los errores menores de programación pueden provocar el robo de grandes sumas de dinero. Por ejemplo, el hackeo de DAO en la blockchain Ethereum representó una pérdida de aproximadamente 60 millones de dólares en ETH e incluso dio lugar a un hard fork de la red Ethereum.

Dado que las transacciones de blockchain son irreversibles, es esencial asegurarse de que el código de un proyecto sea seguro. La naturaleza altamente segura de la tecnología Blockchain dificulta la recuperación de los fondos y la resolución de problemas después del hecho, por lo que es mejor prevenir las vulnerabilidades a toda costa.

Funcionamiento de las auditorías de contratos inteligentes

El proceso de una auditoría de contrato inteligente es bastante estándar entre los proveedores de auditorías. Si bien el enfoque de cada auditor puede diferir ligeramente, el proceso habitual es el siguiente:

1. Determinar el alcance. El contrato inteligente y las especificaciones del proyecto están definidos por el proyecto, es decir, su propósito y, la arquitectura general. Una especificación ayuda al equipo de auditoría a que comprendan los objetivos del proyecto al escribir y utilizar el código.

2. Proporcionar una cotización inicial que se base en la cantidad encesaria de trabajo. 

3. Ejecución de pruebas. La naturaleza exacta de las pruebas cambiará según el equipo de auditoría, las herramientas de análisis y los métodos. En general, se llevan a cabo pruebas manuales y automatizadas.

4. Creación de un primer borrador del informe con los errores encontrados y entregarlo al equipo del proyecto para obtener los comentarios y correcciones de seguimiento.

5. Publicación el informe final, con las consideraciones de cualquier acción tomada por el equipo para abordar los problemas que se plantean.